Música colombiana para unir generaciones

Música colombiana para unir generaciones

El proyecto Somos la Música de Esta Tierra puso a las bandas y artistas del momento a interpretar algunos de los éxitos más conocidos de la cumbia, el vallenato y la salsa.

Somos la Música de esta Tierra© Proporcionado por Semana Somos la Música de esta Tierra

Canciones como No renunciaré, Yo me llamo cumbia, Busca por dentro o Ron pa’ todo el mundo estrenan por estos días una nueva versión. Los ritmos y las letras de estas melodías tan recordadas y queridas por los colombianos ahora se presentan en clave de pop, balada acústica, rock y hasta reggae.

Esta iniciativa reunió a los artistas Santiago Cruz, LosPetitFellas, Juan Astronauta, Bomba Estéreo, Mabiland, The Virginia Valley, Crew Peligrosos, Mar, Ácido Pantera, The Mills y Providencia. En total son 11 covers que se vienen entrenando desde el mes de octubre y ya están disponibles en las plataformas de cada cantante o banda.

La banda bogotana LosPetitFellas hace parte de Somos la Música de esta Tierra con una versión de No renunciaré, canción de Alci Acosta© Proporcionado por Semana La banda bogotana LosPetitFellas hace parte de Somos la Música de esta Tierra con una versión de No renunciaré, canción de Alci Acosta

Para cada uno de los músicos crear una nueva versión de estos éxitos representó un reto y una responsabilidad que nace del respeto a los compositores que hicieron famosas las canciones. Ese fue el caso de Santiago Cruz que se le midió a cantar Busca por dentro, uno de los temas musicales más recordados y emotivos del Grupo Niche.

En conversación con SEMANA, Santiago Cruz aseguró que: “sin duda alguna la obra del maestro Jairo Valera es riquísima y son grandes sus canciones. Lo que pasa con esto es que generalmente esas canciones te permiten ponerlas en diferentes escenarios estéticos y van a conservar su dignidad. Mi versión de Busca por dentro es muy sencilla de guitarra y voz, pero la canción solo con su línea melódica te captura”.

Para este artista es muy importante resaltar que composiciones como estas permanecen en la memoria de muchos colombianos, quienes recuerdan con cariño las fiestas de familia o simplemente los gustos musicales de sus padres o abuelos. “Es muy lindo que la gente de las nuevas generaciones conozca el trabajo de los grandes compositores, es un gusto poner nuestra voz por ese propósito”.

Bako, vocalista de The Mills, banda que se suma al proyecto con un cover del vallenato Señora, dice que el reto fue tan grande que llegaron a grabar más de 20 versiones antes de encontrar la definitiva. “Yo creo que, aunque es una canción que todo el mundo conoce y se ha heredado por generaciones, sería bueno que los chicos ahora se animen y se interesan por escuchar la versión original”.

Bomba Estero realizó un cover de Yo me llamo cumbia, composición de Mario Gareña.© Proporcionado por Semana Bomba Estero realizó un cover de Yo me llamo cumbia, composición de Mario Gareña.

Más allá de lo musical, esta iniciativa también tiene un trasfondo social que motivó aún más a los participantes. A partir del lanzamiento de cada cover y durante un año todo el dinero que se recaude por los derechos o regalías de las obras estará destinado a varias fundaciones. Cada artistas tuvo la posibilidad de elegir entre el Banco de Alimentos, la Red de Escuelas de Música de Medellín o Pro Sierra.

María Isabel Falla, directora de Mercadeo de Americanino, empresa que lidera esta iniciativa, dijo que Somos la Música de Esta Tierra busca “unir generaciones y celebrar el poder de la creatividad como una herramienta indispensable para reinventar el mundo, repensar nuestras actividades cotidianas y reconstruir nuestra visión del futuro sin olvidar nuestro pasado”.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto ha generado una gran aceptación en redes sociales y ha logrado convocar a un público joven que disfruta la fusión entre las grandes clásicos de nuestra música y los sonidos del momento. El resultado de esta apuesta ya se puede encontrar en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *