Liberarán mosquitos modificados para combatir el dengue en Medellín

Liberarán mosquitos modificados para combatir el dengue en Medellín

Con esta iniciativa también se espera reducir los casos de Zika y Chikungunya en la ciudad.

Eliminar el dengue

La liberación de los mosquitos se hará zona por zona de manera escalonada hasta abarcar toda la ciudad.

Aranjuez, Santa Cruz y Manrique serán las primeras comunas de Medellín en las que se liberarán los mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual les quita a estos insectos la capacidad de transmitir virus como el zika, el dengue y el chikunguña.

‘Eliminar el Dengue Desafío Colombia’ inició en el 2015 en el barrio París, de Bello, y tras el éxito de esa primera fase del plan, liderado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se amplió a todo Bello y ahora a Medellín.

Según informó el Pecet, en cada unas de las comunas se liberarán entre dos y tres mosquitos por vivienda, un proceso que se hará periódicamente cada semana en un lapso de entre 10 y 12 semanas.

Con esta iniciativa se espera reducir de los casos de Zika y Chikungunya en la ciudad, al igual que la mortalidad y morbilidad relacionadas con esas enfermedades. También se blindaría la ciudad de la introducción de la fiebre amarilla. 

Con esto se busca disminuir las consultas al Sistema de Salud por casos de estas enfermedades y con ello, los costos por las incapacidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *