Huracán Iota se aproxima a isla de Providencia, en máxima alerta

Huracán Iota se aproxima a isla de Providencia, en máxima alerta

El instituto Ideam anunció que el huracán Iota ha alcanzado la categoría 1 en el caribe colombiano, sería posible que continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance la categoría de huracán mayor.

Sería posible que continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance la categoría de huracán mayor. / Ideam

El ideam anunció este domingo que el huracán Iota, que podría llegar a tierras colombianas este fin de semana, ha alcanzado la categoría 1 y sigue fortaleciéndose.

Se prevé que tocará tierra en la isla de Providencia entre la noche del domingo 15 de noviembre y la madrugada del lunes 16.

(Le puede interesar: En fotos: así está la grave situación en Dabeiba (Antioquia) por las lluvias)

El instituto además advierte que deben extremarse las medidas en las islas de San Andrés y Santa Catalina, así como en sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

(Lea también: Ideam lanza aviso de huracán en la isla de providencia)

Por su parte, la Dirección General Marítima, Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) advirtió que era muy probable que el huracán continúe fortaleciéndose y en las próximas 24 o 48 horas alcance la categoría de huracán mayor. La entidad afirmó que “hasta el momento actividad con buques de carga se ha desarrollado sin inconveniente alguno y continuará siendo monitoreada”, pero confirmó que debido al paso del huracán, Capitanía de Puerto de Cartagena mantiene bandera roja para tránsito de embarcaciones menores.

El Ministro de Ambiente, Carlos Correa, advirtió que se estima que Iota esté mañana en la mañana a 95 km de la isla de Providencia, y señaló que los efectos del huracán se están sintiendo en distintos lugares del país.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Cartagena de Indias por tormenta tropical Iota

El centro de huracanes de EEUU afirmó que se espera que mañana se convierta en un huracán de categoría 4 al tocar tierras en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras. La entidad clasificó a Iota como un huracán “extremadamente peligroso”, teniendo en cuenta que la máxima categoría que puede alcanzar un huracán es 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *