El balance que han dejado las fuertes lluvias en el país

El balance que han dejado las fuertes lluvias en el país

Encontraron a ocho personas con vida, de las 16 desaparecidas en Dabeiba por cuenta de los deslizamientos y las lluvias. Así está el panorama en las regiones.

Sitios reconocidos como la Plaza de los Coches, en el centro, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de del coronavirus. / Agencia EFE

La ola invernal, sumada al huracán Iota que pasa por el Caribe colombiano (categoría 1), ha generado fuertes estragos en varias zonas del país. Las lluvias se han ensañado con los departamentos del Chocó, Bolívar, Santander, Antioquia y San Andrés y Providencia, que han sufrido particularmente el desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra y cierre en sus vías.

Antioquia

En este departamento, el municipio de Dabeiba (ubicado al occidente) fue uno de los territorios más afectados. El sábado se dio la afectación más estruendosa. En ese momento, el alcalde Leyton Urrego reportó tres muertes, al menos cuatro personas heridas y 16 más desaparecidas.

Al día de hoy, las autoridades locales informaron que de los individuos desaparecidos ya fueron hallados ocho de ellos con vida. La búsqueda se inició desde este domingo a las 6:00 de la mañana. Por otro lado, alrededor de 500 personas se encuentran resguardadas en albergues en Dabeiba. Este municipio también decretó calamidad pública relacionada con el impacto de las lluvias.

Los tres fallecidos fueron identificados como: Gabriel Lopera (85 años), ubicado en la vereda Botón, y Sandra Milena Gaviria Arango (19 años) y su hija Cataleya Andrea David Gaviria (19 meses), ubicadas en la vereda Mohán.

Además de Dabeiba, en Urrao las autoridades comunicaron que el municipio sufrió cerca de 15 derrumbes y el puente de la vereda La Florida está a punto de colapsar, expresó su alcalde, Jhon Jairo Huiguita. Por ahora, no hay informes de fallecidos ni desaparecidos. Por su parte, en Ebejico se registraron seis deslizamientos en las veredas La Renta y Blanquizal, lo que generó cierre de la vía. Hay maquinaria en la zona para la reapertura.

El presidente Iván Duque estuvo en Antioquia recorriendo y visitando a los damnificados. “Vinimos a expresar solidaridad a las personas que debido a la avalancha perdieron a sus seres queridos. Estamos haciendo el levantamiento del Registro Único de Damnificados. Esperamos hoy empezar a desplegar ayudas humanitarias”, contó.

Bolívar

Su principal afectada fue la ciudad de Cartagena, cuyas calles de varios barrios y del centro histórico se vieron inundadas desde la tarde del sábado. Este domingo, sin embargo, no se cumplieron los pronósticos de una segunda jornada de fuertes lluvias, algo que celebró la alcaldía.

El alcalde William Dau aseguró que iniciarán con la entrega de 5.000 ayudas humanitarias y el traslado de los afectados a dos albergues. Además, expresó que el equipo de atención de la emergencia se ha dividido en tres para abarcar las localidades de Cartagena.

“En cada grupo estará al frente un secretario del despacho. Ya se ha repartido alimentación y se seguirán entregando”, dijo. Añadió que hay un parte de tranquilidad porque, al parecer, el huracán se está alejando de Cartagena. Dau manifestó que si bien todavía falta por identificar en su totalidad los puntos que requieren intervención, ya la maquinaria amarilla está lista para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *